En 1943 comenzaron los estudios previos para la ubicación del dique, el lugar elegido fue “El Rincón de Cabreras”, donde ambas paredes del gran cañadon tienen mayor proximidad. El 15 de Marzo de 1950 se inició la obra y el 19 de Abril de 1963 fue inaugurada. El dique se construye para evitar en épocas de deshielo las inundaciones ocurridas por el gran caudal del río durante la época de verano donde el caudal del río disminuía considerablemente y así, lograr mantener un caudal constante para regar los cultivos del Valle Inferior y generar electricidad a los pueblos río abajo, que en esa época era muy necesaria.

Atractivos Turísticos:

 La Villa Dique Florentino Ameghino está ubicada en un cañadon de paredes color rojo lacre a 100 mts sobre el nivel del mar. Los farallones tienen una altura que varia entre 80 y 90 mts de altura aproximadamente. El embalse de color esmeralda tiene 50 Km. de extensión con una profundidad que varia entre los 35 y 64 metros, encajonado en un profundo cañadon alargado.

- Escalera

También llamada “Plano Inclinado” se encuentra a 100 mts de la entrada al camping municipal. Su atractivo se encuentra en su historia ya que fue construida para unir el campamento de la meseta con los campamentos del valle. Recorriéndola se puede observar la ardilla patagónica (Pilquín).

- Cascada

Se encuentra a aproximadamente a 350 mts de la villa por ruta Nº31 (a la izquierda del primer badén). Es una caída de agua natural por lo cual su caudal varía según las lluvias. Tiene una altura promedio de 5 mts.

- Cueva leonera

Esta ubicada 1 Km. del ingreso al camping municipal, fue llamada así por los antiguos pobladores, ya que en la época de la obra los habitantes veían con frecuencia pumas sobre la cueva. Esta formada naturalmente, mide 2 mts de alto por 6 de largo, es de fácil transitar y se puede visitar sin guía.

- Cañadones

Son senderos de fácil acceso los cuales se pueden recorrer con o sin guías.

- Cueva de pinturas rupestres

Se encuentra a 25 Km. de la villa sobre la margen derecha del río, las visitas son guiadas con un tiempo estimado de 4 horas (2 de ida, 2 de vuelta).

- Cerro los lingotes

Queda a 16 Km. en vehículo por camino de ripio y a 1 hora y media caminando con guía por un cañadon. En el lugar existen piedras de forma hexagonal ubicadas verticalmente.

- Playita

Zona de pesca y balneario, queda a 23 Km. del pueblo en vehículo por camino de ripio o caminando con guía a 2 horas.

- Embarcadero

Lugar donde se pueden efectuar bajadas de embarcaciones, pesca y balneario, además es apto para campamentismo.

- Costa del Río

Observación de la flora y fauna autóctona (gallaretas, patos, aves).

- Caolinera

Vieja planta de elaboración de Caolín

- Pesca en el Lago:

Habilitada todo el año. Señuelos artificiales para perca, trucha arco iris, trucha del lago y pesca con carnada solo para pejerrey.

- Pesca en el Río:

Habilitada desde el primero de noviembre hasta el primero de mayo. Señuelos artificiales únicamente. Especies: trucha arco iris, pejerrey, perca, trucha marrón.

 

Imagenes: Dique Florentino Ameghino

dique-1 dique-2 dique-3 dique-4 dique-5 dique-6 dique-7 dique-8 dique-9 dique-10 dique-11 dique-12 dique-13 dique-14 dique-15 dique-16 dique-17 dique-18 dique-19 dique-20