Un pueblo con identidad galesa y nombre tehuelche (Piedra de Afilar), testimonio del encuentro de diversas culturas. La propuesta es visitar su circuito histórico, museos, Capillas Galesas, chacras de Agroturismo, el Parque Paleontológico, sus Casas de té y disfrutar de los servicios de alojamiento y gastronomía.

 

Atractivos:

Parque Paleontológico: El Parque Bryn Gwyn (en idioma galés “Loma Blanca”), representa un viaje al pasado de 40 millones de años atravesando estratos de distintas formaciones geológicas. La historia más reciente se remonta a unos 10.000 años atrás y corresponde a la formación del río Chubut que nace en la cordillera y desemboca en el Atlántico. El recorrido culmina 40 millones de años atrás cuando Patagonia era una sabana arbolada similar a la que se encuentra hoy en África. El sitio fue reconocido científicamente desde principios de siglo por investigadores como los hermanos Ameghino, Simpson y Feruglio.

 

Casas de Té: Es una típica tradición que surgió con la llegada de los colonos galeses al Chubut. Actualmente, este servicio comprende una variedad de exquisiteces entre ellas el típico pan casero, la tradicional torta negra, scons, tartas de crema, diversas variedades de tortas y sus respectivos aderezos como la manteca, dulces y mermeladas. El cual es ofrecido por las diferentes casas de té, las cuales permiten que el turista pueda degustar de un té Gales.

 

Capillas Galesas: Son otro de los atractivos relevantes que posee el Valle Inferior del Río Chubut. Hoy en día se pueden visitar gran parte de ellas y observar su arquitectura y su carpintería en madera de pinotea en su interior.

 

Museo Casa del Poeta Este Museo ofrece una visión del mundo en que vivieron nuestros antepasados inmigrantes, dando a conocer al público sus costumbres, ritos, forma de vida, vestimenta, entorno familiar y tradicional, para que todos estos elementos no queden en el olvido. Por ello se recrean ambientes de la vida cotidiana lo más cercano posible a la época en que el poeta Evan Thomas vivió en esta casa junto a su familia.

 

Agroturismo: El Agroturismo es la utilización del turismo como herramienta de apoyo al desarrollo rural en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH). La característica distintiva de esta actividad es que quienes la realizan, chacareros, no dejan sus actividades tradicionales agropecuarias. Se persigue fortalecer las economías familiares y con eso mejorar su calidad de vida.

A partir de la puesta en marcha del Grupo Asociativo de Chacareros de Agroturismo en el Valle Inferior del Río Chubut se aspira a que la actividad agropecuaria y el turismo se complementen. El grupo de chacareros del Valle que realiza agroturismo ofrece visitas guiadas en sus establecimientos productivos en los que no sólo se puede disfrutar de la belleza de los lugares, sino también conocer detalles de la producción, actividades particulares de cada chacra, de la historia de la colonización del valle y de la vida en el ámbito rural. En la mayoría de las chacras se elaboran productos artesanales agroindustriales como dulces, licores, conservas, encurtidos, chacinados, quesos, etc., que pueden ser degustados y comprados.

 

Circuito Peatonal Histórico – Cultural

- Museo Histórico Regional: Funciona en la antigua estación del Ferrocarril Central Chubut (FCCC), construida en 1908, año en que se extendieron las vías desde Trelew a Gaiman. Con anterioridad, desde 1889, este ferrocarril unía Puerto Madryn y Trelew.

 

- Galpón del FCCC: Edificado en 1909 como depósito de la mercadería transportada por el Ferrocarril (FCCC). En la actual calle 28 de Julio se encontraban las vías que permitía atracar los vagones frente a los portones que dan a esta calle para ser descargados o cargados según la ocasión. Los portones del lado opuesto eran utilizados para la misma operación pero a los vagones tirados por caballos que traían o retiraban la mercadería.

 

- Túnel del FCCC: Construido en 1914 para salvar el obstáculo de las bardas y continuar el tendido de las vías hasta Dolavon. Años mas tarde continuaron la obra hasta Alto las Plumas con el objetivo de llegar la cordillera, proyecto que nunca se concretó.

 

- Museo Antropológico: Antigua vivienda que perteneciera a Ricardo Nichols. Construcción de dos plantas edificada cerca de 1910. Sus muros externos son de ladrillo rasado asentados con barro y las paredes internas del tipo francesa. La exposición aborda el periodo de una docena de milenios, desde el comienzo del poblamiento de la región hasta el arribo de los colonos Galeses, en 1865.

 

- Colegio Camwy: El Colegio Camwy fue inaugurado en 1906 considerado el primer colegio post primario de la Patagonia. (Camwy: vocablo galés que significa sinuoso y era utilizado para denominar al Río Chubut).

 

- Antiguo Correo: Construcción de chapa de cinc con cubierta de madera en el interior.

 

- Primera Casa: Construida en1874 por David D. Roberts, quien junto a su familia son considerados los primeros habitantes del pueblo. Ambientada con muebles y enceres de época, funciona hoy como museo.

 

- Compañía de Irrigación (Biblioteca Ricardo Berwyn): El riego artificial comenzó en Chubut en 1867. A partir de esa fecha, formando pequeñas cooperativas, los colonos galeses abrieron canales en los márgenes del río. En 1910, la Compañía Unida de Irrigación reunió a todas las anteriores e instaló su administración en Gaiman. En el frente de su edificio se aprecia, grabado en mármol, el escudo que caracterizaba a la compañía. La empresa nacional Agua y Energía Eléctrica tuvo luego a su cargo el riego en toda la zona. En la actualidad, funciona en este edificio la Biblioteca Ricardo Berwyn.

 

- Capilla Bethel Nueva y Bethel Vieja: La Capilla Vieja fue construida en 1884 por una Congregación Protestante Independiente. En 1913, se edifica en el mismo predio la Capilla Nueva “Bethel”.

 

Imagenes: Gaiman

gaiman-2 gaiman-2 gaiman-2 gaiman-2 gaiman-2 gaiman-2 gaiman-2 gaiman-2 gaiman-2 gaiman-2