En el año 1915 nace Dolavon, al realizarse el fraccionamiento de tres establecimientos rurales con fines poblacionales. En 1918 es creada la Municipalidad, pero se toma como fecha de fundación el día 21 de abril de 1919, cuando se pone en funcionamiento el primer Honorable Consejo Deliberante.

Su denominación es de origen galés (dôl = prado, afon = río): prado junto al río.

Atractivos:

Edificaciones Históricas de Dolavon: En el transcurso del año 1916 se comenzó la construcción de la Sucursal de la Companía Mercantil y también la primera casa de material, de Don Nicolás Castro.

- Molino Harinero: El molino harinero, hoy convertido en museo, fue creado a fines del 1800 y su actividad se prolongó hasta 1940, cuando por disposición del gobierno nacional se comenzó a subsidiar el trigo del norte del país, provocando la decadencia de los trigales patagónicos.

Este molino fue testigo de la fertilidad del valle. Hoy se puede ver como produce harina y disfrutar de los alimentos realizados con la misma en el Restaurante "La Molienda", ubicado en el mismo predio.

- Capillas Galesas: Son otro de los atractivos relevantes que posee el Valle Inferior del Río Chubut. Se pueden visitar gran parte de ellas y observar su arquitectura y su carpintería en madera de pinotea en su interior.

 

- Capilla Carmel: Ubicada en la parte céntrica de la localidad. El edificio de la Capilla no fue construido por la congregación sino que se le adquirió a una empresa molinera que lo había utilizado originalmente para depósito de granos. Es un edificio de ladrillos, con techo de cinc a dos aguas, con dos puertas y cuatro ventanas.

 

- Capilla Ebenezer: Fue construida en 1894 por iniciativa de varios vecinos, en la chacra Nº 326 de la zona de Ebenezer, propiedad de William Williams Drygist (farmacéutico). Hoy en día el edificio que se encuentra en pie corresponde al salón auxiliar de la capilla propiamente dicha, la cual fue arrasada por la inundación de 1899. El salón fue ampliado a principios de 1965, pero lamentablemente con bloques de cemento, los cuales alteraron su aspecto al punto de sugerirnos la visión de dos edificios diferentes. Desde hace ya muchos años no tiene actividad religiosa y no se encuentra en buen estado de conservación.

 

- Capilla Glan Alaw: El edificio se inauguró el 15 de Marzo de 1887, está construido con ladrillo cocido y el techo es a dos aguas. La mayoría de los organizadores pertenecían a la Congregación Protestante Metodista Calvinista. Actualmente los cultos religiosos se realizan en forma espaciada.

- Capilla Bethesda: La capilla Bethesda es muy parecida a la de Bryn Crwn en su aspecto, distribución y tamaño. Está edificada con ladrillos cocidos y su techo es de chapas de cinc con caída a dos aguas. La planta del edificio tiene forma de L, hacia el costado derecho del salón principal tiene un salón auxiliar ó vestry utilizado para reuniones sociales, escuela dominical y el servicio de té del 28 de julio.

En la actualidad no tiene pastor permanente pero continua, si bien de modo esporádico, con su servicio religioso.

- Capilla Anglicana San David: En 1891 se levanta el primer edificio pero es destruido por un tornado, que aún reparado no ofrecía seguridad, por lo que fue demolido en 1914. Tres años más tarde, se inaugura el presente recinto de estilo neogótico, construido por el reverendo Jonathan Davies, el albañil Edward Lewis y el carpintero William Williams. La campana de la torre fue traída desde Llanllyfni Arfon, Gales, de un templo donde dobló cerca de 300 años.”

 

- Monolito de las estaciones: Puede verse desde la Ruta Nacional Nº 25, en el Km 56, nuestro Observatorio Arqueo Astronómico. El movimiento anual del sol que investigaban nuestros predecesores, puede verse fácilmente en el horizonte: en los Equinoccios de Primavera y Otoño, cuando comienzan las estaciones, el sol sale y se pone, es decir, cruza el horizonte en los puntos Cardinales Este y Oeste. En los Solsticios de verano e invierno, existen dos posiciones simétricas respecto de la línea Este-Oeste que desde el Monolito de Dolavon están 33° 08' 08'' al Sur y al Norte de esta línea.

Aparte del propio Monolito, existen hacia el Este, tres grandes mojones que permiten conocer, observando el sol naciente sobre el horizonte, el día en que cambian las estaciones, ya que corresponden a la posición de los Trópicos de Cáncer y Capricornio y entre ambos la del Ecuador.

Imagenes: Dolavon

dolavon-2 dolavon-2 dolavon-2 dolavon-2 dolavon-2 dolavon-2 dolavon-2 dolavon-2 dolavon-2 dolavon-2