LAS PLUMAS

Esta localidad se encuentra ubicada en el Departamento Mártires en el valle medio del Río Chubut aproximadamente a 210 km. al oeste de Rawson. Cuenta con unos 600 habitantes y su nacimiento data del año 1887 con la construcción del Ferrocarril que unía al valle entre ésta localidad y Puerto Madryn

Al ingresar desde el este a la localidad de Las Plumas, al visitante lo sorprende un mural construido por toda la comunidad en un homenaje a las razas  que ocuparon originalmente éste paraje. Sobre un paredón en forma de media luna, las imágenes bajo relieve sobre una pared de cemento enrasado muestran las figuras multicolores adornadas con cantos rodados.

Participó de esta creación la muralista Cristina Therzaghi en el encuentro "Arte, Ciencia y Medio ambiente, que organizo la Asociación "Hombre, Barro, Fuego".

Fue en enero de 2004 que en un término de diez días de mucho trabajo con elementos provistos por la naturaleza, la comunidad levanto este mural sobre una pared de catorce metros por dos.

Con el deseo de explorar nueva tierras, cuatro galeses se internan por el interior chubutense llegando a la confluencia del Río Chubut y Gualjaina, atemorizados por la presencia de la tribu del Cacique Foyel, emprenden un rápido regreso a la zona del valle inferior del Río Chubut perseguidos por los aborígenes. Son alcanzados a 100 millas del establecimiento Abrahan Matthews crónica de la colonia galesa de la patagonia y atacados dando muerte a tres de ellos el 4 de marzo de 1884, salvando su vida John D. Evans quien logra huir con su caballo "Malacara" salvando escollos infranqueables para depositar ileso a su jinete en la Colonia Galesa.

En el año 1885 las familias indígenas que vivían en Dol Bru, como lo llamaban los galeses (Dol = vuelta   Bru = plumas), comerciaban con los colonos galeses intercambiando plumas, carne de guanaco por pan y manteca. El comienzo de la población fue con un “boliche” de campo que atendía a todos los peones de campo y a la poca gente que pasaba por allí.