COMPLEJO BOCA TOMA

Complejo de obras para la captación de agua para riego desde el Río Chubut, en ambas márgenes, que utilizando dos canales principales, varios secundarios y terciarios recorren el valle con el fin de proveer el vital elemento a todos los productores que habitan las chacras ubicadas en esta geografía.- La zona denominada BOCA TOMA la constituyen un azud nivelador, la boca toma Margen Norte y la boca toma Margen Sud, además una casahabitación como vivienda del Guarda Dique. Antecedentes: Luego de un sinnúmero de intentos de captación en distintas progresivas del río entre la actual zona de Boca Toma hasta Gaiman y al mismo tiempo construyéndose canales de riego dispersos no comunicados entre sí en ambas márgenes del río con fracasos reiterados en algunos casos, como así también éxitos en otras temporadas, los primeros como causa de los grandes y prolongados estiajes que ocurrían en períodos fundamentales de riego, como pronunciadas crecidas con devastadoras inundaciones que arrasaba con todo lo construido en invierno-primavera, realizándose gestiones y pedidos de apoyo se logró que el Gobierno de la Nación aprobara la concesión para la derivación del agua necesario para un buen cultivo, mediante Decreto en el año 1916; se construyó primero la Boca Toma Margen Norte para el riego del valle, ya en ese entonces dividido en cuatro secciones A, B, C y D, administrado y operado por la Compañía de Irrigación del Chubut, además se construyó en hormigón ciclópeo, aguas debajo de la toma norte una rústica elevación en el lecho del río, aprovechando una zona rocosa para mejorar la entrada de agua necesaria en ambas tomas.- La toma Margen Sud comprendía un edificio de compuertas, construido de piedra con junta tomada, donde se fijaba un total de ocho compuertas de un metro de ancho cada una, construidas totalmente con marcos de hierro, chapas del mismo material a unos ochenta metros del borde del río; para la captación se construyo un canal aductor con las medidas adecuadas de ancho y profundidad para el fin propuesto.
La toma Margen Norte se construyó al mismo borde del río, tendiendo las mismas características en su construcción al de la margen sud, ofreciendo una verdadera obra de arte para la época, además existía una casa-habitación como vivienda para Guarda Dique.- En el año 1962 se cerró un largo capítulo de acciones judiciales entre la antigua Compañía Unida de Irrigación y el Estado Nacional, como resultado real ocasionó un enorme perjuicio al sistema de riego y a la generación que en ese período hizo uso del mismo. Al existir un juicio de por medio no se realizaron inversiones patrimoniales en el Valle del Chubut durante veinte años, como consecuencia no se incorporaron nuevas técnicas que existían en otras zonas de riego, no se reacondicionaron ni tampoco se renovaron obras de arte ya obsoletas, en una época que ya se estaba por terminar y comenzar a funcionar el Dique Florentino Ameghino. Lo operaba y administraba Agua y Energía Eléctrica de la Nación, mediante la Intendencia de Riego una de las muchas que existían en el país, por ejemplo en Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Luís, Santiago del Estero, Río Negro y Neuquén (Valles Inferior, Medio, Alto Valle, Río Colorado y Conesa), donde se estudiaban, proyectaban, ejecutaban nuevas obras de riego, o bien se modernizaban las existentes, menos en el VIRCH por lo anteriormente señalado.- Al concluir esa situación de litigio, se comenzó a preparar un sinnúmero de proyectos de obras y mejoras en los canales de riego que contenían en el listado prioridades o puntos de partida necesarios. En ese sentido se comenzó en el año 1968 hasta 1972 inclusive el proyecto y concreción de las obras de Boca Toma actuales en reemplazo y mejoramiento de las existentes ya obsoletas.- Las obras existentes son: ¾ Un azud nivelador vertedero perfil Creager, longitud 53 metros, cota coronamiento 41,85 metros S.N.M. En su margen izquierda se ubica un descargador de fondo constituido por dos compuertas de 1,75 x 1,25 mts. que permiten regular la cota de embalse aguas arriba del azud y al mismo tiempo actuar como desarenador.- ¾ Una Boca Toma del Canal Principal Norte, edificio de hormigón armado, aloja tres compuertas modulares de 1,75 x 1,25 mts. Para la carga y regulación de los caudales necesarios del canal Principal
Norte; incluye un mecanismo de regulación con reducción lo que hace mas liviano el trabajo de manejo (cada siete vueltas de manija levanta o baja 1 cm., según la maniobra que se requiera, la compuerta), todo en el mismo lugar que las compuertas viejas, aguas abajo, además un puente para 50 toneladas. La cota de platea es de 39,60 m S.N.M., fue contraída en 1969, ubicada exactamente a 220 metros aguas arriba de azud. ¾ Una Boca Toma de Canal Principal Sud de iguales características de construcción al de la margen norte, inmediatamente aguas arriba de las viejas compuertas y con la misma cota de platea además.- ¾ Una casa habitación con todos los servicios esenciales, amplia y cómoda como vivienda del Guarda Dique.



LUIS RAUL CARPINTERO Gerente General Cía. de Riego V.I.R.CH.

Trelew

TrelewTrelew es punto de inicio del turismo en la Comarca. Por su ubicación estratégica, facilita la organización de visitas a los distintos atractivos culturales y naturales de la región, cabecera de servicios del valle, polo productivo y centro urbano de la actividad cultural, educativa y científica de la región. En ella convive armónicamente una dinámica social frente a tradiciones ancestrales - edificaciones que reflejan un mosaico de estilos europeos y la impronta de la colonia galesa - cuyo casco histórico muestra una particular diagramación con característicos “callejones” o “pasajes”.  


Los colonos galeses, arribados en 1865, dominaron la producción agrícola del valle con canales de riego, aprovechando el Río Chubut. Hoy, el agroturismo invita a conocer las actividades de las chacras, la elaboración de productos artesanales (dulces, licores, conservas, chacinados y quesos) y la historia de la colonización del valle. Su tradición cultural es parte de la identidad trelewense: poesía, canto, música, gastronomía. El espíritu celta se manifiesta en eventos culturales que trascienden nuestras fronteras, en productos únicos y en la particular arquitectura religiosa.

 

El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa, la original zona de ¨Punta Rieles¨ fue bautizada por los colonos como Trelew, que en lengua galesa quiere decir: ¨Pueblo de Luis¨. Tre: Pueblo, y Lew: apócope de Lewis, en honor de Lewis Jones, pionero de la colonización galesa en Chubut y gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Está ubicada a 25 km. de la desembocadura del río Chubut; a 20 km de Rawson y a 1436 km hacia el sur de Capital Federal.

El 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del Río Chubut, fundando Rawson. A partir de entonces varios contingentes se radican en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), dedicándose a la agricultura.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa. En 1867, lograron resolver un gran escollo: el riego, y trazaron canales; además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad, tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Pto. Madryn). La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional, y el 20 de octubre de 1884 se sanciona la Ley Nro. 1539, que autoriza las obras del ferrocarril

En la segunda mitad de 1886 comienza el tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Pto. Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones.

El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson, y en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente J. A. Roca la Municipalidad de Trelew, quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1915.

Trelew ha sido, históricamente, ciudad cabecera de la región denominada Valle inferior del Río Chubut, sobre el litoral atlántico. Desarrolla, en la actualidad, una importante actividad industrial, económica y financiera: es, el centro de distribución de bienes y servicios, nudo de comunicaciones y transporte N-S, E-O, vincula las distintas regiones de la provincia entre sí y con el resto del país.

Entre sus principales atracciones cuenta con:

 


 

Museo Paleontológico Egidio Feruglio: El más importante de Sudamérica

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio está ubicado en la Avda. Fontana 140 de Trelew. Allí se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia. Pero además, representa el mayor referente de Sudamérica en su especialidad. El material está ordenado de acuerdo con un criterio científico, que lleva al visitante a un viaje hacia el pasado del mar y la tierra.

El museo brinda un servicio de guías especializados en distintos idiomas, y visitas a los yacimientos fosilíferos de fauna y flora.

El "MEF" es hoy una de las más importantes instituciones científicas del país, y un indiscutido referente internacional en paleontología, tanto por los descubrimientos e investigaciones como por las muestras que se presentan. La institución cuenta con un grupo de científicos y técnicos especializados en las diferentes áreas paleontológicas, que generan constantes descubrimientos, aportando nuevos conocimientos sobre la evolución de la vida.

Cuenta con una gran infraestructura, que incluye diferentes salas para visitar, un auditorio, el dinobar para los momentos de distensión, el dinoshop para adquirir recuerdos de la visita y el Parque Paleontológico Bryn Gwyn para vivir una verdadera "aventura científica"; La visita al museo incluye un paseo programado por una línea de tiempo hacia el pasado, desde los primeros humanos habitantes de la Patagonia argentina hasta la vida inicial de los microorganismos primitivos.

Museo Regional "Pueblo de Luis"

Está ubicado en la calle 9 de Julio y Av. Fontana, es ideal para intelectuales y curiosos que quieran conocer las costumbres de los antepasados recientes, tehuelches, mapuches e inmigrantes galeses; las casas de té de los descendientes de galeses, donde se pueden degustar exquisiteces típicas de los descendientes de los colonos galeses

Además, es punto de partida para visitar importantes reservas naturales de la región como:

Punta Tombo

Es la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo, y no sólo eso, no existe otro asentamiento de pingüinos de esta magnitud a la que se pueda acceder tan fácilmente. Se llega al cruce con la Ruta Provincial Nº 1, de ripio. Desde allí y hacia el sur, son 107 kilómetros más.

Por ser un área protegida, cuenta con la infraestructura mínima necesaria para su funcionamiento (sanitarios, quick shop, oficina de cobro de entradas, etc). Punta Tombo es una estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos 3,5 km; sus amplias playas presentan un suave declive que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos. En 1979 la provincia de Chubut la declaró Reserva Faunística para proteger a los Pingüinos de Magallanes, y las especies que conviven con ellos. Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mutar para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente. Los visitantes se sorprenden mirando cómo se desplazan de aquí para allá buscando sus nidos o corriendo tras sus pichones Los pingüinos son aves marinas. Tienen alas, pero no vuelan: están adaptadas para nadar. Es que estas aves pasan la mayor parte de su vida en el agua, inclusive duermen en ella. Al nadar, son capaces de alcanzar una velocidad de 8 km. por hora, aunque saltando por sobre el agua en tramos cortos, la superan.
Un pingüino adulto mide unos 50 centímetros y pesa unos 5 kilogramos. El plumaje que caracteriza a la especie es el pecho blanco, lomo negro y un doble collar blanco y negro.
La vocalización de los pingüinos adultos parece un rebuzno. La utilizan para alejar a los extraños y atraer a su pareja.
En cambio los pichones, con un piar sibilante y continuado, piden su merecido alimento.

Según la época del año se puede ver:

[  Agosto o Septiembre: Se puede apreciar el arribo de machos y hembras, la lucha territorial y el armado de los nidos.

[  Octubre: Época de incubación de los huevos. Entre 30 y 45 días.

[  Noviembre: Nacimientos y primeros cuidados para los pichones

[  Diciembre: Crecimiento y una intensa actividad sobre la playa y las gaviotas y skúas acechando los nidos.

[  Enero: Los pichones salen del nido, mudan su plumaje e inician sus incursiones al mar.

[  Febrero: Los ejemplares juveniles mudan su plumaje, ocupan las playas, y se hace difícil llegar al mar.

[  Marzo a Abril: Finaliza la muda de jóvenes, comienza la de los adultos e inician la migración hacia el norte.

[  Mayo, Junio, Julio y Agosto: En esta época del año no se pueden apreciar los pingüinos Magallánicos porque están permanentemente en el mar alimentándose.

Respete la naturaleza y no toque a los pingüinos