Nuevos inmigrantes en el Valle Inferior del Río Chubut.

 

Los Bolivianos

       “Hace dos décadas nuevos pobladores se instalaron en el valle, inmigrantes bolivianos. Forman parte de una corriente migratoria iniciada como migración fronteriza en la región del Noroeste argentino. Esta colectividad ha logrado insertarse en la actividad hortícola del valle. Asimismo, con el arribo del horticultor boliviano, el trabajo agrícola se organiza en pequeñas parcelas que abundan en variedad de cultivos hortícola (fruta fina (frambuesa, frutilla)), e incluso frutales; algunos trabajan en los hornos de ladrillos. El impacto es mucho, pues transforma el paisaje rural y la actividad económica se organiza a partir del trabajo familiar. Se implementan nuevas modalidades de contratos de trabajo, de relación a la propiedad de la tierra, en producción y prácticas agrícolas.

        Provienen del ambiente de valles en los departamentos de Tarija y Chuquisaca de Bolivia. La migración hacia la Argentina constituye una opción importante en la búsqueda de trabajo por lo que la mano de obra más joven participa del movimiento de circularidad, entendiéndose por ello ingresar al país como trabajador por la temporada y regresar al país de origen periódicamente.

       El primer migrante boliviano en arribar lo hace desde un área hortícola ubicada en la provincia de Río Negro, al norte de la del Chubut. No ha cesado el aporte de esta corriente migratoria en los siguientes años y ello se refleja en que se ha conformado un área del valle que se puede identificar como el territorio boliviano Se pueden identificar claros signos culturales que han transformado el paisaje rural en Chubut.”

Judith Corinne Hughes y Olga Marisa Owen

 (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Sede Trelew – Provincia del Chubut – Patagonia, República Argentina)

Resumen extraído de Internet.