Trelew - Monumento en Homenaje a los Primeros Colonos Galeses

Monumento a los Primeros Colonos Galeses

El monumento en homenaje a los primeros Colonos Galeses, representada en una figura de mujer  que apoya su mano derecha en una pala, símbolo del trabajo, y con su mano izquierda levanta un manojo de espigas de trigo maduro, símbolo del éxito alcanzado, fue inaugurado en el año 1911 y su ubicación era en el centro de las intersecciones de las avenidas 9 de julio y Fontana respectivamente, mas tarde en el año 1952 fue trasladado hacia el centro del  la plazoleta Gdor. Costa, debido al riesgo que representaba dicha ubicación por el incremento de trafico vehicular. Hoy se encuentra ubicada en la parte posterior del Museo Lewis Jones y su antiguo emplazamiento fue reemplazado por una pirámide recordatoria al conmemorarse el centenario de la colonización galesa en el año 1965
Datos obtenidos del libro "TRELEW - UN DESAFIO PATAGONICO"  de Matthew Henry Jones

Trelew - Reloj del Banco de la Nación en Trelew

Otra historia interesante es la referente al reloj ubicado en la torre del Banco de la Nación Argentina; el mismo surgió de la necesidad de contar con un reloj público por el año 1907, debido que no existía por ese entonces de una hora oficial, causando muchos inconvenientes a la hora de las salidas del tren, de fijar horario a los trabajadores, etc. Por tal motivo se comenzó a hacer una colecta entre los habitantes de Trelew durante muchos años para dotar a la ciudad de dicho reloj, el cual se emplazaría en el nuevo edificio del Palacio Municipal, pero al postergarse su construcción, y aprovechando que se comenzaba con la la nueva edificación del Banco Nación, se nombro una comisión al efecto para gestionar la colocación del mismo sobre una torre especialmente construida en el lugar. Esto en un principio tuvo el rechazo del Directorio del Banco, pues las sucursales construidas en varios puntos del país estaban basadas sobre un plano diseñado en forma general para todas las sucursales, pero ante la insistencia de vecindario finalmente se accedió a la solicitud habilitándose por el año 1923.

Datos obtenidos del libro "TRELEW - UN DESAFIO PATAGONICO"  de Matthew Henry Jones

Trelew - Comienzo y final del Ferrocarril en el valle
La historia de Trelew esta directamente relacionada con la instalación del ferrocarril en el valle que como ya mencionara anteriormente estableció punta de rieles en este lugar para luego ser paulatinamente rodeado de casas y comercios tal vez por encontrarse en un punto equidistante entre las localidades de Rawson y Gaiman y también ayudado por los inundaciones que se sucedían año tras año con las crecidas del Río Chubut y éste era el único lugar donde las aguas no llegaban. Las vías habían unido Puerto Madryn con Alto Las Plumas cuando en 1925 se suspenden los trabajos de ampliación del recorrido, lo que haría que el trafico del trenes no se vea acrecentado y comience a decaer lentamente hasta que en el año 1961 se produce su clausura definitiva; luego con el correr de los años se levantarían todas la vías y las instalaciones provocando con ello la perdida de un importante patrimonio historico del nuestro valle
A todo lo descrito se puede acceder con imágenes desde este link http://www.rumboalsud.com.ar/k-trelew.htm  donde el Señor Marcelo Arcas  expone en su Magazín Virtual de que manera se fue destruyendo a partir del año 1962 el ferrocarril y sus instalaciones hasta llegar a su desmantelamiento total. También se puede encontrar dentro de este importante documento la importante historia de este tren dentro del sitio de David Sinclair y Martin Coombs: www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk. hasta su nacionalización.
Agradezco la amable atención del Sr. Marcelo Arcas por permitir usar este link con importante información e imágenes
Historia del Puente "Ing. Ricardo Maffía" sobre Ruta 25 a Rawson

Estando a poco tiempo de finalizar los trabajos que se vienen realizando en la construcción del nuevo puente que unirá los ciudades de Trelew y Rawson por Ruta Prov. Nº 25. obra ésta que le dará al transito mucha mas fluidez, es el momento adecuado para recordar como fue el desarrollo de la construcción del anterior puente ahi ubicado.

Fué el 14 de julio del año 1927 cuando el Ministerio de Obras Públicas de la Nacion había aprobado la licitacion pública para la construccion de un puente sobre el Rio Chubut en un nuevo trazado que se estaba realizando en la prolongacion de la Avda. Fontana y que acortaría la distancia entre las ciudades de Trelew y Rawson a la vez que le daria mas seguridad en épocas de invierno. En ese mismo acto licitatorio tambien se aprobó la construccion de un puente de similares caracteristicas para la ciudad de Gaiman dado que el que se encontraba estaba en muy mal estado. De esa manera se adjudico la obra mediante contrato a los Sres. Juan Floriado Franch y Augusto Bernardini. El 20 de octubre de ese año se comenzaron las obras a cargo del Ing. Luis Gazin, pero el 17 de febrero del año siguiente las mismas se paralizaron por no haberse recibido los materiales desde la ciudad de Buenos Aires, ademas de adeudarse al personal su salario. De esta manera los trabajos se mantuvieron practicamente paralizados durante dos años tanto en Trelew como en Gaiman. Al haberse vencido por mas de un año el plazo para la entrega de las obras, la Direccion General de Puentes y Caminos decidió cancelar el contrato vigente y acordó realizar la obra con fondos de la Administracion para lo cual puso al frente de la misma al Ing. Ricardo Maffia. Los trabajos se reanudaron el 4 de mayo de 1931 y para los primeros dias de noviembre de ese año se termino de Hormigonear el puente de Trelew. Ante la gran capacidad para llevar adelante la obra por parte del Ing. Ricardo Maffia, se le realizó un agasajo en una hermosa chacra lindera consistente en un almuerzo popular donde a pedido de los presentes tomo la palabra el Comisionado Local Dn. Martin Cutillo quien aseguró que cuando el Honorable Consejo Municipal quedara constituído presentaría la moción para que el Puente llevara el nombre del Ing. Ricardo Maffia, hecho este que fue muy bien visto en la comunidad. Finalmente la obra quedo inaugurado oficialmente el 12 de Octubre de 1932.

Apuntes historicos que se rescatan en un intento de que no se pierda en el tiempo el esfuerzo que demandó siempre una obra de esta naturaleza. (cabe acotar que el puente en la localidad de Gaiman se inauguro anteriormente, el 15 de Octubre del año anterior debido al deterioro que presentaba el actual de madera).

Datos obtenidos del libro "TRELEW - UN DESAFIO PATAGONICO"  de Matthew Henry Jones

 

Trelew  1º Página

El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa, la original zona de ¨Punta Rieles¨ fue bautizada por los colonos como Trelew, que en lengua galesa quiere decir: ¨Pueblo de Luis¨. Tre: Pueblo, y Lew: apócope de Lewis, en honor de Lewis Jones, pionero de la colonización galesa en Chubut y  gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril.  Está ubicada a 25 km. de la desembocadura del río Chubut; a 20 km de Rawson y a 1436 km hacia el sur de Capital Federal.

El 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del Río Chubut, fundando Rawson. A partir de entonces varios contingentes se radican en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), dedicándose a la agricultura.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa. En 1867, lograron resolver un gran escollo: el riego, y trazaron canales; además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad, tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Pto. Madryn). La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional, y el 20 de octubre de 1884 se sanciona la Ley Nro. 1539, que autoriza las obras del ferrocarril

En la segunda mitad de 1886 comienza el tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Pto. Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones.

El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson, y en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente J. A. Roca la Municipalidad de Trelew, quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1915.

Trelew ha sido, históricamente, ciudad cabecera de la región denominada Valle inferior del Río Chubut, sobre el litoral atlántico. Desarrolla, en la actualidad, una importante actividad industrial, económica y financiera: es, el centro de distribución de bienes y servicios, nudo de comunicaciones y transporte N-S, E-O, vincula las distintas regiones de la provincia entre sí y con el resto del país.

Entre sus principales atracciones cuenta con:

[      Museo Paleontológico Egidio Feruglio: El más importante de Sudamérica

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio está ubicado en la Avda. Fontana 140 de Trelew. Allí se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia. Pero además, representa el mayor referente de Sudamérica en su especialidad.  El material está ordenado de acuerdo con un criterio científico, que lleva al visitante a un viaje hacia el pasado del mar y la tierra.

El museo brinda un servicio de guías especializados en distintos idiomas, y visitas a los yacimientos fosilíferos de fauna y flora.

El "MEF" es hoy una de las más importantes instituciones científicas del país, y un indiscutido referente internacional en paleontología, tanto por los descubrimientos e investigaciones como por las muestras que se presentan. La institución cuenta con un grupo de científicos y técnicos especializados en las diferentes áreas paleontológicas, que generan constantes descubrimientos, aportando nuevos conocimientos sobre la evolución de la vida.

 

Web: Vistas del valle - Valle Inferior del Río Chubut -  Raul Horacio Comes -  Trelew - Chubut - Patagonia Argentina