Escudo de la Provincia de Chubut

 

Chubut usó el Escudo Nacional a partir del momento en que hubo autoridades nacionales en su territorio. Por Ley Provincial N° 523, del 9 de diciembre de 1964, se dio su propio blasón, previo llamado a concurso del que resultó ganador el señor Jorge Rodríguez Nelly.

Dicha ley no describió el símbolo adoptado, pues se limitó a decir:

Artículo 1°: Créase el Escudo de la Provincia de Chubut.

Artículo 2°: Adóptase a tal, fin el trabajo presentado por el señor Jorge C. Rodríguez Nelly.

Artículo 3°: Declárase Día del Escudo de la Provincia del Chubut, el día 30 de octubre.

Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo(9)

En una publicación oficial de la Provincia, el Sr. Marcial Galina dice que: La forma del Escudo del Chubut no se ajusta a las tradiciones seculares de la ciencia heráldica. Es una síntesis de los escudos españoles con la particularidad de que se cierra en su parte superior con una línea quebrada y simétrica. Sobre la punta del jefe asoma estilizado un sol naciente de quince rígidas barras de oro. El campo está cortado en dos cuarteles de azul por un eje menor de amarillo metal. EL faraónico Dique Florentino Ameghino blasona en plata el cuartel inferior. La presa ha sido colocada en forma oblicua y apoyada sobre un farallón rocoso puesto en el cantón siniestro de la punta. Del centro del dique surge una espiga de oro vertical que divide el cuartel superior y cruza las letras de plata del nombre de la provincia por debajo, sobresaliendo levemente del campo de él.

En cuanto a la simbología del escudo, se puede considerar que la lectura de sus componentes tiene como referente semántico el acontecer histórico de la provincia.

El nombre Chubut, en su campo, incorpora la esencia de los tehuelches, aborígenes a cuya lengua pertenece el vocablo que significa "transparente, claro" en alusión a las aguas del río del mismo nombre que recorre la región desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico.

En cuanto a la forma, simboliza la integración de la Región al proyecto colonizador hispánico. Los laureles con su moño, tomados del blasón nacional, indican pertenencia de la provincia a la República Argentina. La espiga y el Dique Florentino Ameghino -aunque separados en el tiempo- hacen a la historia del riego y de la agricultura que posibilitaron el arraigo de los inmigrantes galeses y el poblamiento definitivo de la zona. Por último, el sol y sus quince rayos, representan la realidad política de una provincia unida a través de sus quince departamentos. Por lo que hace a los otros componentes, puede interpretarse que retoman, a la manera de subrayado decorativo, algunos signos de la heráldica tradicional.

 LECTURA HERÁLDICA

Forma: Es una síntesis de escudos españoles antiguos de flancos curvos. Presenta el jefe en línea quebrada de cuatro segmentos, formando un conjunto simétrico.

Sobre campo de azur, un filete de oro puesto en faja divide el escudo en dos cuarteles. En el primero, la inscripción CHUBUT en letras capitales romanas de plata (blanco), y en el segundo el monumental Dique Florentino Ameghino de plata (blanco) con líneas ocre, en perspectiva oblicua, apoyado a la siniestra en un farallón de roca viva de color pardo a marrón, y naciente de él una espiga de trigo, de oro con bordes ocre, puesta en pal, por debajo de la inscripción alusiva al nombre de la Provincia y que sobresale ligeramente del jefe. Por timbre, un sol en meridiano, de quince rayos estilizados, en forma de barras rígidas de oro con bordes ocre. Completan el ornamento exterior, dos ramos de laurel de sinople, en guirnalda, que llegan a ambos lados del jefe, y se cruzan debajo de la punta, unidos con moño de cinta de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.

 

 

Web: Vistas del valle - Valle Inferior del Río Chubut -  Raul Horacio Comes -  Trelew - Chubut - Patagonia Argentina