Historia de Camarones

La historia de Camarones, está fundamentada en hechos precisos que dieron su origen, pero que a su vez dividieron a la historia en dos etapas, con una diferencia de más de 3 siglos:


• Es así como los primeros apuntes históricos de Camarones nacen en el año 1535, con la llegada, a nuestras costas del adelantado Español, Dn. Simón de Alcazaba y Sotomayor, fundando (el 9 de Marzo) en Caleta Hornos la Ciudad de Nueva León, quedando conformada de esta manera la Gobernación de Nueva León, que es nuestra actual provincia del Chubut.
• Esta fundación es relevante por la razón de que fue realizada antes de la 1º fundación de la ciudad de Buenos aires, dado que ésta última ocurrió en el año 1536 a cargo de Dn. Pedro de Mendoza

Es así como se construye las primeras tiendas, capillas, chozas, dando origen a la ciudad, para Lugo continuar con su objetivo principal que era el reconocimiento, exploración y toma de posesión de tierras argentinas.
Pero las condiciones climáticas adversas, el cansancio de los hombres a cargo de Simón de alcazaba, la escasez de provisiones, fueron factores que originaron la sublevación de estas personas y el posterior asesinato de este Adelantado Español.
Si bien el fin de esta misión fue trágico el hecho es reconocido mundialmente, es por ellos que todos los 9 de Marzo de cada año es Feriado Provincial y delegaciones Españolas de Toda la Provincia y país, concurren a la Plazoleta conmemorativa, donde se encuentra el respectivo monumento, a festejar “el Día de los Españoles”.
* Recién en el año 1890 aproximadamente, se producen los primeros asentamientos poblacionales que dieron origen a nuestra actual Localidad y ya por entonces se utilizaba la excepcional condición natural de puerto, para efectuar cargas y descargas de frutos en insumos. Más de 20 buques traían mercaderías generales y se llevaban lanas, cueros y pieles de un campo en crecimiento.
En el año 1899 se produce otro de los hechos históricos que caracterizan a Camarones, dado que fue testigo del accidente sufrido por el Buque “Villarino” al chocar con los arrecifes de las “Islas Blancas”. Este buque navegó muchas veces por la costa patagónica y se hizo leyenda por que se le encomendó, en el año 1890, la misión de repatriar los restos de nuestro prócer GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN , de Francia a Buenos Aires.
En la actualidad en las mencionadas Islas, se encuentran los restos de este buque, dando la oportunidad de practicar el Buceo Profesional. También, otros de sus restos, se encuentran en nuestro museo Local y muchos en ciudades, como Puerto Madryn.
El día 10 de Octubre del año 1900, se produce el ordenamiento del pueblo, mediante mensura de 200 manzanas y es así como se concreta la Fundación Oficial de nuestra Localidad.
En el año 1901 se habilitó la línea de telégrafo, en 1904 la Comisaría; en 1905 el Juzgado de Paz y Escuela Primaria. Aún siguen en pie algunas de las primeras casas, formando parte de la arquitectura del pueblo.
En 1909 se crea la 1º Sociedad Rural de la Patagonia, y los mercados tradicionales comenzaron a distinguir la lana “Tipo Camarones” como una tipificación diferente, prestigio que conserva en la actualidad, a nivel mundial.

Por ésta época, en los primeros años de la Localidad, llegan a nuestra zona la Familia Perón, cuyo hijo menor Juan Domingo se convirtió años más tarde, en Presidente de la nación Argentina.
El General Juan Domingo Perón vivió su niñez en Camarones, junto a su padre que ejerció como Juez de Paz, su madre ama de casa y su hermano Mario Avelino; no olvidándose jamás de este pueblo en el que creció. Tal es así que cuando llega a la presidencia ejecutó muchas obras para la prosperidad de la Localidad.

Yamila Huenchual Fernández - Municipalidad de Camarones

© Copyright 2004 - 2007 - Todos los derechos reservados - Producido y Diseñado por Raul Horacio Comes -  Trelew - Chubut - Patagonia Argentina